Elias Escribano, ভারী অবাক হয়েছিল আমি তার অতি প্রিয় লেখক সারভান্তিসকে নিয়ে লিখেছে বলে [১] কিন্তু সে তারচেয়েও বেশি অবাক করে দিল আমাকে হাবিজাবি এই সাক্ষাৎকারের লিংক খুঁজে দিয়ে। সেই কবে, 'গ্লোবাল ভয়েসেস' আমাকে কিছু প্রশ্ন করা হয়েছিল। আমি তো আর তখন (চুপিচুপি বলি, এখনও!) জানতাম না যে কেমন করে সাক্ষাৎকার দিতে হয়। মাথায় যা এসেছিল তাই বলেছিলাম। শোনো কথা, ওটা আবার নাকি স্পেনিশ ভাষায় Juan Manzioni অনুবাদও করেছেন!
Bangladesh: Blogs bengalíes en los BOBs – Conozcan a Ali Mahmed
La edición 2010 del premio internacional para bloggers, activistas y periodistas conocido como The Best of Blogs (BOBs) que organiza Deutsche Welle fue de gran importancia para los bloggers bengalíes en Bangladesh, India y las colectividades bengalíes del mundo. En la sexta ronda de la competencia, se aceptaron por primera vez en los BOBs a los blogs de origen bengalí. El bengalí es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo: tiene aproximadamente 230 millones de hablantes. La posibilidad de obtener este premio resultó muy significativa dado que ni en India ni en Bangladesh se habían organizado exitosamente competencias de blogueo bengalíes hasta la fecha.
Hoy les presentamos a Ali Mahmed (Shuvo), quien escribe desde la unión Gangasagor en Akhaura Upazila, localizada en la frontera oriental de Bangladesh. Según los resultados de las votaciones de los lectores, Ali Mahmed está primero en la lista de los blogs bengalíes nominados. A continuación, encontrarán una traducción de una entrevista en línea que tuvimos con Ali Mahmed, en la que nos cuenta sobre su actividad como blogger y sobre cómo es el blogueo en Bangladesh.
GV: ¿Podría contarnos de su blog y de las temáticas que trata en el mismo?
Bangladesh: Blogs bengalíes en los BOBs – Conozcan a Ali Mahmed
La edición 2010 del premio internacional para bloggers, activistas y periodistas conocido como The Best of Blogs (BOBs) que organiza Deutsche Welle fue de gran importancia para los bloggers bengalíes en Bangladesh, India y las colectividades bengalíes del mundo. En la sexta ronda de la competencia, se aceptaron por primera vez en los BOBs a los blogs de origen bengalí. El bengalí es uno de los idiomas más hablados en todo el mundo: tiene aproximadamente 230 millones de hablantes. La posibilidad de obtener este premio resultó muy significativa dado que ni en India ni en Bangladesh se habían organizado exitosamente competencias de blogueo bengalíes hasta la fecha.
Entre los once blogs bengalíes que fueron nominados, tenemos una mezcla de bloggers prolíficos con distintos antecedentes, incluyendo al traductor de bengalí de Global Voices, Kowshik.
Ali Mahmed (Shuvo) |
GV: ¿Podría contarnos de su blog y de las temáticas que trata en el mismo?
"La pregunta me resulta muy difícil de responder. Lo que intento hacer es acumular todas mis ideas, y escribir sobre ellas de forma continua. ¡Y escribir en blogs es bloguear!
Sin embargo, no estoy seguro si todo lo que escribo cae en la categoría de “blogueo tradicional”, ya que no sigo ninguna tradición. Como por ejemplo, un día escribí sobre la traición de los hombres hacia los mosquitos, y al otro día escribí sobre una mamá elefante, que primero es madre y luego, elefante. Al día siguiente, escribí sobre una religión, y 24 horas después, sobre un tema científico. Por eso dije que esa pregunta me es muy difícil de responder."
GV: Básicamente, usted es un escritor. ¿Cuándo decidió comenzar a bloguear, y por qué?
"No me reconozco a mí mismo como un escritor, sino más bien como un albañil de palabras. Un albañil construye estructuras poniendo un ladrillo arriba del otro; de la misma manera, yo intento llegar a una estructura con mi manejo artesano de las palabras. Cuando un lector entra en contacto con mi inerte construcción de palabras, la transforma en un palacio resplandeciente.
Comencé a bloguear en febrero del año 2006, cuando leí en un periódico sobre la primera plataforma bengalí de blogs: somewhereinblog.net.
Este sitio en línea ha hecho maravillas en lo que respecta al blogueo en bengalí de este país, y extiendo mi sincera gratitud a estos hombres de parte de mis compatriotas. A su vez, este sitio tomó un rol vital para las comunidades bengalíes en el extranjero, dado que les otorgó un espacio en el que podían refugiarse y respirar el aire de su tierra natal. El efecto que tuvo es impensable y muy difícil de comprender.
¿Por qué comencé a bloguear? Seré breve. Ya escribía desde antes de empezar aquí; había escrito en algunos diarios periodísticos y había publicado algunos de mis libros, pero descubrir el poder de la escritura en los blogs me dejó anonadado. La diferencia es similar a la que existe entre una serie de televisión y una obra teatral: está viva y es muy activa.
No hay lugar para escaparse cuando uno escribe en un blog, porque un lector podría reaccionar a la publicación en los primeros cinco minutos. Si escribes algo incorrecto, te atraparán.
GV: En el 2007, su libro “El Blog de Shuvo” fue publicado, y hoy es considerado como el primer libro en bengalí sobre el blogueo. ¿Cuáles fueron las motivaciones que tuvo detrás de esta hazaña?
* cortesía: গ্লোবাল ভয়েসেস https://es.globalvoices.org
No había una razón definitiva para publicarlo. Escribí mucho en somewhereinblog.net a lo largo del primer año. Tenía muchas de mis reseñas preferidas allí, y algunas dieron lugar a extensos debates en la sección de comentarios. Mi idea era incluir aquellos comentarios, pero se habría necesitado un mínimo de mil páginas; ninguna editorial habría mostrado interés. Así que, teniendo en cuenta todas esas limitaciones, la versión definitiva del libro que fue publicada consiste tan solo de algunas publicaciones del blog.
GV: Usted comenzó a escribir en un sitio comunitario. En la actualidad, escribe en su propio sitio personal. ¿Puede contarnos sobre la diferencia?
"El poder del blogueo comunitario yace en los lectores de la comunidad. A veces, cuando escribía en somewhereinblog.net o en cualquier otro lado, algunas de mis publicaciones tenían miles de visitas en un corto período de tiempo; que algo así suceda en mi propio sitio web resulta impensable. Pero las visitas no lo eran todo: recibía comentarios que evidenciaban que no habían leído toda la publicación.
El problema con el blogueo comunitario en Bangladesh es que existen grupos muy divididos y abunda la acritud entre los mismos. Es similar a cómo funcionaban las cosas con Bush: o están en mi equipo, o están fuera del juego. Siempre estuve en contra de este fenómeno, y todavía lo mantengo. En realidad, es un reflejo de la cultura de nuestro país, ya que somos segregados desde nuestro nacimiento… ¿Es humano o es un animal? ¿Es niño o niña? ¿De qué religión? ¿Dónde se domicilia? ¿A qué partido político pertenece? Nos educaron para pensar de esta manera.
Tengo miedo cuando escribo en línea; temo cometer algún error. Debo leer mucho y debo tener las estadísticas y los enlaces preparados. Aquí, los lectores no son como los adolescentes que leyeron mi libro, sino que son muy cultos y conocedores. Algunos de ellos incluso vivieron en el exterior para completar sus estudios superiores, ¡y tienen una mayor capacidad de pensamiento!
No sé cómo fue para el resto, pero esto me generó mucha presión. Cuando escribo en mi propio sitio web, lo hago más aliviado. No hay ninguna presión extra: mis lectores son leales y visitan mi página web para leer mis artículos, sencillamente. Puedo compartir mis ideas con ellos, como la de colocar un espejo retrovisor en un bambú. También puedo compartir mis sueños, y corregir mis errores."
GV: Por favor, cuéntenos sobre cómo ve usted al panorama del blogueo en Bangladesh.
"¡Estoy encantado, de verdad! Es sencillamente muy poderoso. Me fascina leer algunas de las publicaciones, así como notar la intensidad y la riqueza del pensamiento que tienen los bloggers. Si pudiera, les daría todo el oro del mundo. Los escritores más populares de nuestro país ni siquiera pueden imaginarse la profundidad y las habilidades que manejan algunos de estos bloggers desconocidos."
GV: En un país cuya población tiene un 40% de analfabetismo, ¿qué le parece la libertad de expresión como una herramienta para establecer la democracia? ¿Podrían los blogs jugar un papel en esto?
"Es difícil dar una respuesta rápida a esta pregunta. Si uno dice que sí, estaría exagerando. Un 40% de nuestra gente es analfabeta, y tan solo un pequeño porcentaje de la población utiliza internet. Además, muchos de los que lideran el país no tienen ni el tiempo ni la aptitud para leer blogs."
GV: ¿Cómo se siente al estar nominado en una competencia internacional como BOBs?
"Es muy gratificante, por supuesto. Pero como la competencia no terminó, soy tan solo un candidato… me resulta confuso cuando me tratan como uno de los ganadores."
GV: Cuéntele a los lectores de Global Voices: ¿Por qué leer los blogs bengalíes? ¿Qué beneficios ofrecen?
"Lo voy a responder al revés: uno no puede medir cuán civilizado es un país por sus reservas de oro o por la cantidad de misiles que posee… Creo que uno puede medirlo según la capacidad pensante de sus ciudadanos, que pueden encontrarla en las publicaciones escritas que conocemos como blogs.
¿Cómo podemos aprender sobre los pensamientos de la población de un país? ¿A través del periodismo impreso o los medios visuales? No, allí solo se encuentra una visión manipulada y adulterada. Para saber la genuina opinión de los habitantes, no hay otra alternativa que la de leer sus blogs, sin importar el país de origen. Ya sea Bangladesh o el Congo, lo único que importa es la opinión expresa de sus ciudadanos.
Hoy en día, la literatura se encuentra predominantemente en inglés (tanto de Estados Unidos como del Reino Unido), y las películas son mayoritariamente estadounidenses (de Hollywood). Entonces, para evitar que el blogueo sea monopolizado, es necesario que traduzcamos blogs de varios orígenes a otros idiomas del mundo."
GV: Su hijo de 6 años comenzó a bloguear. ¿Cómo se siente al respecto?
"El sentimiento es diferente. Solo le enseñé brevemente cómo bloguear, y él lo incorporó enseguida. ¡Bloguea con tan solo 6 años, mientras que yo toqué mi primera computadora a los 27!La votación de los BOBs termina el 14 de abril. Si habla bengalí, por favor échale una mirada a estos blogs y no olvide votar a tu favorito antes del miércoles."
Actualización: Para aquellos lectores que no hablan bengalí, aquí tienen un enlace en el que encontrarán algunas de las publicaciones de los blogs de Ali Mahmed en inglés.
No comments:
Post a Comment